jump to navigation

Cobre certificado como el primer material bactericida del mundo marzo 28, 2008

Posted by Paco in Ciencia.
Tags: , , ,
trackback

cobre.jpg

No podía dejar de publicar esta noticia, algo que nos llena de orgullo a los chilenos.

Si bien es algo que se sabía hace muchos años, tenían que venir los gringos y su Agencia de Protección Medioambiental, EPA para los amigos (sí, la mismita que sale en “Los Simpsons: la Película” persiguiendo por cielo, mar y tierra a Homero, doh’) a certificar la condición de nuestro querido metal rojo como bactericida, lo que abre una gran veta de mercado.

El cobre, latón y el bronce son capaces de destruir bacterias dañinas y potencialmente mortíferas, así, el metal rojo se convierte en el primer material de superficie sólida que recibe este tipo de registro, el cual es respaldado por amplias pruebas científicas de eficacia antimicróbicas.

Actualmente el cobre tiene varios usos y está siendo comercializado en calcetines, batas, sábanas y toallas por las mismas propiedades anteriormente expuestas.

Según CODELCO (Coporación del Cobre):


“Estadísticas emitidas por los Centros de Control de Enfermedad y Prevención (CDC) estiman que las infecciones contraídas en hospitales en los Estados Unidos afectan a dos millones de personas cada año, resultando en cerca de 100.000 fallecimientos, costando alrededor de 30 mil millones de dólares anualmente. En Chile, según cifras de la Sociedad de Infectología, se calcula que son cerca de 70 mil los afectados por infecciones intrahospitalarias, de los cuales mueren cerca de 2 mil. Este tipo de infecciones aumenta en 10 días promedio la estadía de los pacientes en recintos sanitarios y genera un costo superior a los US$ 70 millones para el país.”

““El potencial impacto de este logro en términos de mercado es equivalente a haber encontrado un depósito del tamaño de Chuquicamata. Las posibles aplicaciones en los sectores de salud, manejo de alimentos, acuicultura, espacios públicos y otros, crearán una nueva demanda de piezas y partes con contenidos de cobre inéditos hasta la fecha y que equivaldrán a cientos de miles de toneladas de consumo al año”, explicó Víctor Pérez, Director de Marketing de Codelco y presidente de Procobre.”

Para reafirmar lo anteriormente dicho, un estudio indica que las “super bacterias” de MRSA se mantienen vivas en las superficies típicas de acero inoxidable; mientras que en una superficie de aleación de cobre, más del 99,9% de los super bacterias son destruidos dentro de un plazo máximo de dos horas a temperatura ambiente.

Esperemos que sepamos sacarle el provecho a esta certificación.

Link: Codelco.cl

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: