jump to navigation

Una explosión a 7 billones de años luz de distancia a simple vista marzo 21, 2008

Posted by Paco in Ciencia.
Tags: , , , , , ,
trackback

Nuestro planeta Tierra acaba de ser testigo de un acontecimiento asombroso, presenciar una luz que se originó en la mitad de la vida de todo el universo.  La edad del universo se estima en 14 billones de años, y este brote de rayos gamma (Gamma Ray Burst o GRB) es una de las más titánicas jamás conocidas (curiosa afirmación siendo que conocemos una ínfima parte del universo, algo por lo que con mayor razón nos deben asombrar noticias como estas) y sucedió hace justo 7 billones de años atrás.

grb_twinjet.jpg

Las explosiones de rayos gamma son uno de los eventos más violentos y enigmáticos de la naturaleza. Los astrónomos suponen que éstas podrían marcar la implosión de una estrella masiva en un agujero negro o la colisión de un par de estrellas densas de neutrones.

El poder de esta explosión fue tan masiva que expulsó más energía que la que expulsará el Sol en su vida entera (!).  Para darnos una idea de la magnitud, el sol cada segundo arroja 100 billones de veces la energía que genera una bomba nuclear de un megatón acá en la tierra.

Por otro lado, a esa distancia de billones de años luz, incluso la segunda más grande explosión en el Universo es difícil de ver, pues se desvanece en esa terrible distancia.

Así de masiva fue la explosión, y es por eso que hubiesemos podido ver la luz remanente que llegó a la Tierra con nuestros propios ojos (si hubiesemos estado en el lugar indicado a la hora del suceso).

Links: nytimes.com, badastronomy.com

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: